Archivos de arquitectos – España Siglo XX

home_cabecera

 

 

La arquitectura española del siglo XX es una etapa especialmente fructífera en el panorama arquitectónico internacional. Sin embargo es un período de la arquitectura prácticamente desconocido fuera de España. La mayoría de los arquitectos, ya desaparecidos, conservaron por completo en sus estudios los archivos de décadas de trabajo. Dichos fondos constituyen uno de los legados culturales más extraordinarios del país.

Muchos de estos archivos están guardados por sus familiares y herederos que no tienen capacidad de documentarlos, conservarlos y difundirlos. La mayor parte han sido cedidos en depósito a colegios de arquitectos, universidades, fundaciones y otras instituciones que ponen todo su empeño y trabajo en salvaguardar el material pero no cuentan con medios ni ayudas suficientes para realizar adecuadamente su labor.

En el año 2006, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para crear el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo (MAU) con un Centro de Documentación –adscritos entonces al Ministerio de Vivienda- con la finalidad de conservar y difundir el patrimonio arquitectónico español. En el año 2009, la Fundación Alejandro de la Sota firmó un Acuerdo Marco de colaboración con el Ministerio de Vivienda para la realización de actuaciones conjuntas en materia de promoción de la arquitectura española del siglo XX. Todos los que trabajamos en la difusión de archivos de arquitectos en España esperamos que el MAU se ponga en marcha porque proporcionará el impulso necesario a nuestra labor. Entretanto continuamos trabajando.

Este proyecto ofrece la oportunidad de recopilar en un solo espacio el conjunto de los archivos de los arquitectos que existen en España. Puede ser el primer paso, el germen de un gran repositorio que en un futuro pueda reunir y albergar los fondos digitales de la arquitectura española del siglo XX para impulsar, unida, su difusión internacional.

La creación de este portal es una iniciativa de la Fundación Alejandro de la Sota, actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura en la convocatoria “Ayudas de Acción y Promoción Cultural 2011” con el número de expte 7416. La Fundación Alejandro de la Sota es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1997 para conservar y difundir el archivo de Alejandro de la Sota. Actualmente cuenta con uno de los más completos archivos digitalizados de un arquitecto que existen con acceso desde internet www.alejandrodelasota.org.

En la Fundación queremos aunar nuestra experiencia y esfuerzo a la de todas las instituciones y particulares que trabajan en la recuperación de los archivos de arquitectos españoles del siglo XX. Por ello hemos creado este espacio, lugar común de difusión del patrimonio arquitectónico español del siglo XX, para facilitar el trabajo de búsqueda del material de archivo a investigadores, estudiantes y arquitectos y para incrementar la difusión internacional de un período arquitectónico tan prolífico y a la vez desconocido fuera de nuestras fronteras.

www.archivosarquitectos.com

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: