dFoto – Directorio de fondos y colecciones de fotografía en España

header_dfoto

dFoto es un proyecto en curso para crear un directorio de archivos y colecciones de fotografía, tanto públicas como privadas, que sirva de instrumento de difusión del patrimonio fotográfico español, tanto histórico como contemporáneo. dFoto incorpora y actualiza periódicamente la información contenida en nuestra base de datos. En estos momentos se está trabajando para incorporar información de los centros dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y los Archivos Municipales, habiendo ya completado los Archivos de las Diputaciones Provinciales, los Archivos Históricos Provinciales y una muestra representativa de centros y coleccionistas privados.

El proyecto dFoto pretende diseñar una cartografía de los fondos y colecciones fotográficas del Estado español, ubicándolos geográficamente y profundizando en sus contenidos. Permite disponer, por primera vez, de una valoración exacta de la dimensión e importancia de nuestro patrimonio fotográfico, desde sus orígenes hasta la actualidad. A través del registro de instituciones y colecciones, el directorio dFoto ofrece una oportunidad única para los investigadores y estudiosos de la fotografía en España, que además generará un mayor interés por el estudio de la fotografía. Así mismo un directorio de colecciones fotográficas es una herramienta fundamental para salvaguardar el patrimonio.

El portal dFoto, además de registrar las diferentes colecciones fotográficas, facilita datos básicos de cada colección: propiedad y ubicación, situación del archivo o colección, tipos de soportes, condiciones de conservación, reservas para su reproducción, entre otros. dFoto es un proyecto para crear un directorio de archivos y colecciones de fotografía, tanto públicas como privadas, que sirva de instrumento de registro y difusión del patrimonio fotográfico español (histórico y contemporáneo).

Las instituciones encargadas de albergar el patrimonio fotográfico español se orientan cada vez más a divulgar el contenido de sus fondos y colecciones a través de Internet; no obstante la búsqueda y localización de los materiales fotográficos del conjunto del territorio nacional está frenada por dos cuestiones:

  • La falta de homogeneidad de la gestión de los fondos y colecciones fotográficas en nuestro país.
  • El desigual interés por recuperar el patrimonio fotográfico entre las distintas comunidades autónomas.

dFoto proporciona un portal de acceso a la información sobre colecciones fotográficas que se hallan dispersas por todo el territorio nacional.

www.dfoto.info

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: