Imagen y Memoria. Archivo fotográfico del INC

INC Imagen y Memoria

Imagen y Memoria. Fondos del archivo fotográfico del Instituto Nacional de Colonización 1939-1973.
Eduardo Delgado Orusco
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Madrid, 2013.
253 pp., 23×28 cm,
ISBN: 978-84-491-1261-4

INTRODUCCIÓN
Eduardo Delgado Orusco

Hace ya mucho tiempo, mediada la década de los noventa y en el contexto de mis investigaciones doctorales en la Universidad Politécnica de Madrid, acudí al Ministerio de Agricultura en busca de información relativa a los poblados que el Instituto Nacional de Colonización había levantado durante casi cuatro décadas a lo largo de toda la geografía española.

En aquel momento debo reconocer que no era consciente de la magnitud de aquella experiencia y de los recursos que había movilizado en una economía como la española, recién salida de una devastadora guerra civil y que, lógicamente, contribuyó a su relanzamiento social y económico.

Dentro del Ministerio me condujeron al antiguo edificio del Instituto, situado en el Paseo de la Castellana, obra de José Tamés, auténtico factótum de la institución a lo largo de toda su existencia. Desde allí y conducido a lomos de una furgoneta de reparto llegué por primera vez a las instalaciones del Ministerio en el Camino de Hormigueras, en el área industrial de Vallecas al sur de Madrid, donde convivían silenciosamente una inmensa playa de maquinaria pesada obsoleta junto a los fondos documentales, perfectamente ordenados en un pequeño pabellón, del INC.

Durante meses acudí semanalmente para una consulta sistemática de aquellos fondos, descubriendo los originales de los proyectos en donde los técnicos de Colonización planificaron la transformación de los paisajes de inmensos territorios, mediante la puesta en regadío de terruños antaño de secano. Fue una verdadera epopeya, por entonces muy poco conocida, oculta por un velo de desinterés y de desprecio por ligarse a las políticas de un régimen autoritario y extraño.

Sin embargo, ante mis ojos iban pasando proyectos audaces, ensayos de jóvenes arquitectos que aprovecharon estos encargos para ensayar una modernidad que se escapaba a los rígidos tamices oficiales, sueños de transformación social y plástica.

Aquellas investigaciones fraguaron en diversos artículos, incluso fuera de nuestro país, que siempre causaron sorpresa y, en algunos casos, incredulidad en la medida en que por fechas se trataba de ejercicios de modernidad regionalista avant la lettre.

Otra de las consecuencias de aquel rastreo fue la propuesta de una exposición sobre los fondos del Instituto. Para completar las investigaciones relativas a esta posible muestra trabajamos en el archivo fotográfico descubriendo los resultados de aquellos proyectos. El texto de Miguel Ángel Baldellou que introduce el libro, insiste en esta valencia de la arquitectura como fondo, como contexto vital que, no podemos olvidarlo, es su primera y más legítima función.

Finalmente, el planteamiento de esta publicación, destinada a recuperar la imagen y la memoria de los trabajos del Instituto Nacional de Colonización a través de su archivo fotográfico, encuentra su perfecto contrapunto en esta selección de textos salidos de la pluma de los autores de los propios poblados o de sus contemporáneos. Muchos de ellos ilustran las intenciones y los hallazgos de esos trabajos dictados en el momento de los mismos proyectos o a la vuelta de algunos años. Otros dibujan el contexto teórico y doctrinal de la arquitectura de aquellos años. En su conjunto, todos evocan la oscuridad de aquellos años iluminados no obstante por esta constelación de nuevos poblados llevada a cabo por el Instituto Nacional de Colonización.

Acceso al Servicio de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Anuncios