VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico

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VIII CONGRESO DOCOMOMO IBÉRICO
La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación.
Málaga 27-29 de noviembre de 2013

Organizado conjuntamente con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se reflexionará sobre “La arquitectura del movimiento moderno y la educación”.  La fecha límite de recepción de propuestas de comunicaciones es el 30 de septiembre de 2013.

Presentación

En la actualidad, el proceso de documentación de la arquitectura del Movimiento Moderno promovido por la Fundación DOCOMOMO Ibérico se enfrenta a la ampliación de su Registro General de 1996, a partir de los estudios temáticos sobre industria, la vivienda y los equipamientos realizados entre 2004 y 2009.

El trabajo desarrollado en materia de documentación ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en el conocimiento de las arquitecturas y las ciudades del pasado siglo XX. Este esfuerzo ha dado impulso al desarrollo de nuevas propuestas sobre cómo hacer accesible el patrimonio contemporáneo a la sociedad.

En ese sentido, la cuestión de la formación en la arquitectura del Movimiento Moderno supone un campo de investigación y experimentación enormemente prolífico, sobre el que se propone desarrollar la temática del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico.

El ámbito del Congreso es el de España y Portugal, si bien puede vincularse a otras experiencias internacionales que resulten de interés por su influencia y desarrollo en nuestro contexto

El debate acerca de la temática del Congreso gira en torno a tres líneas propuestas:

1. Sobre estrategias de formación en materia del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en el sistema educativo actual, desde la enseñanza infantil hasta la formación universitaria. Cuál es el papel del patrimonio moderno en la transmisión del conocimiento y de los valores de la sociedad, vehiculados a través de la arquitectura. Esto se convierte en objeto de debate ante la falta de presencia de la arquitectura en la enseñanza escolar, así como de la arquitectura moderna en las enseñanzas de Historia del Arte. Se expondrán experiencias puestas en práctica para resolver estas carencias, puestas en relación con el fenómeno de patrimonialización de la arquitectura del Movimiento Moderno.

2. Arquitectura de la enseñanza atendiéndola como quintaesencia del propósito de transformación social del Movimiento Moderno, se buscará ofrecer un enfoque amplio, que abarque sus diferentes escalas, desde la del edificio escolar aislado como a la traducción espacial de los avances que en materia pedagógica se produjeron a lo largo del siglo XX, hasta la metropolitana, en su papel de estructuradora del desarrollo de la ciudad moderna. De igual manera, se buscará reflejar su diversidad tipológica (desde la escuela a la Universidad, pasando por la faceta residencial de los Colegios Mayores). El objetivo, a través de esta revisión, no será otro que extraer las enseñanzas que sobre el espíritu del proyecto moderno ofrece la arquitectura escolar, así como poner en valor la potenciación de los valores creativos que procuraron en los estudiantes. Junto a estos aspectos, en esta primera línea se incluirán experiencias relativas a la documentación de la arquitectura escolar del Movimiento Moderno, así como lo concerniente a su conservación y reutilización (adaptaciones y alteraciones).

3. Sobre la enseñanza de la arquitectura y las nuevas pedagogías en las Escuelas de arquitectura de las que salieron los profesionales que protagonizaron posteriormente el Movimiento Moderno.

Aun siendo de una enorme importancia, la atención a los planes de estudio de escuelas internacionales emblemáticas, como el Vkhutemas, la Bauhaus y la Escuela de Ulm, debe quedar en un segundo plano frente al análisis de la situación de los planes de estudio de arquitectura en las Escuelas en España y Portugal (contenidos, metodología, etc.). Con esto, se pretende arrojar luz sobre la paradójica formación en el ámbito de las escuelas de Beaux Arts de un nutrido grupo de arquitectos modernos en la Península Ibérica, así como la progresiva asimilación a las ingenierías, a partir de la segunda mitad de la década de los 50. Este ascendente de la ingeniería tiene una repercusión notoria en la dimensión técnica de los planes de estudio, que se considera necesario poner en relieve.

De igual manera, se atenderá a la formación no reglada de los arquitectos modernos, a través de:

  • El aprendizaje directo en estudios de arquitectura
  • La labor desarrollada por las asociaciones profesionales
  • Las publicaciones de arquitectura

Más información en la Web del Congreso

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