Intromisiones | Aitor Ortiz

INtromisiones

Intromisiones. Aitor Ortiz

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)
A Coruña
20 de marzo de 2014 – 6 de julio de 2014

El fotógrafo Aitor Ortiz exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), en A Coruña, la muestra ‘Intromisiones’, en la que se incluye una selección de más de 70 fotografías en las que el autor establece “puentes” entre la arquitectura y la fotografía.

La obra de Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) se relaciona íntimamente con la arquitectura, en tanto que son edificios, y estructuras constructivas de toda clase, observadas desde los más diversos ángulos, las que constituyen el asunto de casi todas su fotografías. Incluso de aquellas en las que el asunto ha dejado de ser reconocible. Pero estas fotografías no son una mera ilustración, ni se han concebido a mayor gloria de la arquitectura. Bien al contrario, su verdadero interés reside en aquello que el propio autor define como “dilemas entre la representación y la interpretación” de los referentes originales.
Mediante el trabajo en series paralelas, algunas de las cuales abarcan casi dos décadas, Ortiz realiza una exploración sistemática de las discontinuidades e inconsistencias que se establecen, a muy diferentes niveles, entre los elementos integrantes del acto fotográfico. Por ejemplo, entre “el contenido de las imágenes, las propiedades físicas de los soportes en que se reproducen y la posición que ocupan en el espacio expositivo”. O también entre “los lugares fotografiados, los mecanismos que intervienen en el proceso de manipulación de la imagen y la percepción del espectador”.
Dentro de este contexto, Intromisiones es un proyecto expositivo que invita a rastrear “los contactos y trasvases entre obras que pertenecen a series y etapas diferentes, pero que conforman, a lo largo del tiempo, el singular trabajo de este artista”.
Series representadas en la exposición:
Destructuras (iniciada en 1995) se centra en la representación de espacios ya existentes, buscando la descontextualización de arquitecturas industriales abandonadas.
Modular (2002/03) introduce un cambio significativo, al montarse las fotografías sobre bastidores basculantes que modifican la perspectiva y actúan como esculturas, cuestionando el papel documental de la fotografía y la capacidad del espectador para leer el espacio representado.
Muros de luz (2005/08) supone el salto hacia la construcción de espacios imaginarios, confirmando el poder fabulador de la fotografía tratada digitalmente.
Espacio latente (2006/08) presenta constataciones fotográficas de elementos constructivos inciertos.
Millau (2008/10) devuelve el espacio a una experiencia local: el juego de dimensiones y la aparente modificación de escalas no son el resultado de una manipulación especular, como en proyectos anteriores, sino el resultado de un registro directo de la acción humana.
Amorfosis (iniciada en 2009) plantea una dialéctica entre documentalismo y dramatización, entre puro registro y narratividad: los datos objetivos recogidos sobre el terreno son puestos en escena mediante su disposición en el espacio de la sala.
Net, Umbral y Noúmenos (iniciadas en 2013) ponen a prueba nuestra capacidad de discernir qué vemos y cómo lo vemos, a través de una paradójica disociación entre los soportes y las imágenes que proyectan.

Más información:

MAC
La Región
Aitor Ortiz

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: