Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad

CapturFiles

Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad toma como punto de partida el descubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera de las décadas de 1920 y 1930, en el contexto social e intelectual de 1968 y con un carácter eminentemente urbano.

El ensayo programático de Allan Sekula Dismantling Modernism, Reinventing Documentary (1978), erigido en el ideario político y estético de una nueva generación de artistas politizados, que hicieron de la reconstitución del proyecto documental el centro de sus actividades, constituye uno de los fundamentos teóricos de la exposición. La reinvención del documental formulado por Sekula constituía una crítica a la concepción fotográfica de la modernidad: hiper-codificada, despolitizada e institucionalizada. Asimismo, defendía la naturaleza epistémica y archivística del documento y su instrumentalidad en las luchas sociales. Fue precisamente la voluntad de politizar la representación lo que hizo que el proyecto fotográfico de auto-representación de la clase obrera de la década de 1930 se convirtiera en una referencia en la nueva lucha contra la memoria reprimida en la historia oficial del surgimiento de la modernidad, y en concreto la experiencia revolucionaria.

La exposición plantea un recorrido temático y de acuerdo con áreas conceptuales concretas, con el fin de visibilizar una comprensión compleja de la temporalidad histórica. Junto a la fotografía y sus derivas impresas: revistas, libros, carteles, también se incluyen películas y producciones audiovisuales, algunas de ellas de carácter amateur y experimental, ilustrando así que la teorización del nuevo documental anti-naturalista se desarrolló fundamentalmente en trabajos cinematográficos y de vídeo.

Museo de Arte Reina Sofía, Madrid
del 13 de febrero al 13 de julio de 2015

Comisariado: Jorge Ribalta