Nicolás de Lekuona. 1913-1937

CapturFiles

Exposición Antológica.
Galería Guillermo de Osma, Madrid

Del 9 de abril al 9 de mayo de 2015
Horario: L-V: 10-14 / 16.30 – 20.30 h. Sábados: previa cita

Nicolás de Lekuona fue de un brevísimo fotógrafo vasco (murió a los 24 años) que, pese a su corta trayectoria, suele ser siempre reconocido como uno de los creadores que contribuyeron con su obra al desarrollo de las vanguardias en España.

Esta es la primera vez que se pone a la venta obra de Lekuona, hasta ahora propiedad de su familia, y en la exposición se encuentra, por supuesto, su producción fotográfica pero también es posible ver en ella la pintura, los dibujos y los collages con los que se completa la mirada hacia la producción de este artista de mente abierta que estuvo tan sensible hacia las vanguardias que en aquellos momentos, años 30,  se desarrollaban.

La parte más significativa de su obra es, sin duda, la fotografía, un tipo de fotografía en el que abundan los escorzos, los encuadres cenitales, los picados y contrapicados, y otros recursos compositivos que evidencian la cercanía de Lekuona hacía las tendencias contemporáneas del momento que le tocó vivir, representadas en creadores como Ródchenko, Moholy-Nagy o la escuela de la Bauhaus.

Para los que tengan curiosidad por conocer la obra de Lekuona, la galería Guillermo de Osma ha tenido el acierto de poner a disposición de todo el mundo a través de su página web una versión en pdf del catálogo realizado con motivo de esta exposición itinerante, en el que es posible ver la totalidad de la obra expuesta así como un interesante texto crítico escrito por Ismael Manterola.

Nicolás de Lekuona nació en la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordizia en 1913, y desde muy joven empezó a interesarse por el arte más moderno relacionarse con artistas como Jorge Oteiza, con quien compartió una gran amistad. En 1932 se trasladó para realizar estudios de aparejador a Madrid, donde se introdujo en el ambiente cultural y conoció a Ramón Gómez de la Serna, Concha Espina y al crítico Manuel Abril. Durante este periodo comenzó a participar en exposiciones colectivas y obtuvo el segundo premio en la Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos de 1933. En 1934 presentó sus fotografías junto a las esculturas de Jorge Oteiza y las pinturas de Narciso Balenciaga en una exposición en el Kursaal de San Sebastián, figuras con las que formó un frente de artistas de vanguardia vascos. En 1935 terminó sus estudios y comenzó a trabajar con el arquitecto Florencio Mocoroa, con quien realizó viviendas funcionales muy cercanas a la arquitectura del GATEPAC. Falleció a la temprana edad de 24 años en la Guerra Civil durante los bombardeos de Furniz (Vizcaya). Su obra quedó olvidada y a partir de los años 80 del pasado siglo fue rescatada en importantes exposiciones colectivas e individuales.

Información y referencias:
Galería Guillermo de Osma
Catálogo Online
Fotógrafo Digital

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: