Reseña en el nº 25 de la revista indexada EGA (2015)
Fotografía y arquitectura moderna en España 1925-1965
Iñaki Bergera (ed.)
Fundación ICO, La Fábrica, Madrid, 2014
Dimensiones: 22 x 26 cm, 240 páginas
Idioma: Español-Inglés
ISBN: 978-84-15691-72-3

Al igual que ocurría en el contexto internacional, la arquitectura moderna en España encontraba en la fotografía el medio de difusión más adecuado para la divulgación de sus valores y su lenguaje estético. Las revistas de arquitectura y la bibliografía especializada apoyaron su discurso en las fotografías como pruebas irrefutables de la adopción del lenguaje arquitectónico moderno en nuestro país. Este libro nos presenta un relato visual de la arquitectura española en el siglo xx, desde la irrupción de las vanguardias en los años veinte, hasta la crisis del Estilo Internacional a finales de la década de los años sesenta. A través de una cuidada selección de las imágenes pretende mostrarse la importancia que ha tenido la mirada de los fotógrafos para la construcción de una imagen de la arquitectura moderna en nuestro país.

Su publicación coincide con la exposición realizada este año 2014, desde el mes de junio hasta septiembre, en la sede del Museo ICO, en la calle Zorrilla de Madrid. En este volumen, que sirvió de catálogo para dicha exposición, se reproducen las 200 fotografías de arquitectura moderna española, que junto a la documentación de los fotógrafos, los arquitectos y las publicaciones de arquitectura contemporáneas, constituían el material principal de dicha exposición. La recopilación de documentos e imágenes para la exposición se enmarca como una de las actividades de difusión del proyecto de investigación del grupo FAME (acrónimo de Fotografía y arquitectura moderna en España) compuesto por profesores de diferentes universidades españolas, y la edición del catálogo corresponde a Iñaki Bergera, investigador principal del mismo.

Los textos de Iñaki Bergera, Víctor Pérez Escolano y Alberto Martín nos introducen en un relato de imágenes ordenadas cronológicamente, algunas de las cuales conforman nuestro imaginario de arquitectura moderna española. Junto a estas obras, pertenecientes a los fotógrafos más prolíficos y consagrados en el ámbito nacional como Luis Lladó, Kindel, Pando, Francesc Català-Roca, Schommer, Maspons-Ubiña o Paco Gómez, descubrimos magníficas fotografías de profesionales cuya obra se desarrolló en el ámbito provincial, como Finezas en Valencia o Fachico en Gran Canaria, e incluso descubrimos el talento de la mirada fotográfica de arquitectos como Alejandro de la Sota o Fernando Higueras.

Esta breve relación, por explícita, es sin duda injusta con el conjunto fotografías realizadas por casi cuarenta profesionales que se reproducen en el volumen, y que incluye además una selección de biografías de los fotógrafos más representativos, junto a una bibliografía básica de arquitectura moderna española y una bibliografía de fotografía y arquitectura moderna en España. Por todo ello, este libro se convierte en una publicación de referencia para el estudio de la fotografía, los fotógrafos de la arquitectura española del Movimiento Moderno, que esperamos sea tan sólo la punta del iceberg de las actividades de difusión del ambicioso proyecto de investigación en el que se encuadra.

Amparo Bernal López-Sanvicente

Más información: revista EGA

Anuncios