Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965. Exposición ICO FAME en San Sebastián

11057467_908730775830811_207199185704717396_n

La exposición “Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965. Otro botón de muestra” podrá visitarse del 3 al 30 de septiembre en la delegación en Gipuzkoa del COAVN

Durante el mes de septiembre la Delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro acogerá la exposición Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965. Otro botón de muestra. Esta exposición recoge una pequeña muestra significativa de la exposición homónima que, organizada por la Fundación ICO en colaboración con el Proyecto de Investigación FAME, tuvo lugar en el Museo ICO de Madrid dentro del Festival PhotoEspaña en el verano de 2014. El objetivo de esta exposición es poner en valor el papel disciplinar de la fotografía en el contexto de la arquitectura española de la modernidad.

Con motivo de esta muestra, el próximo día 10 de septiembre a las 18:30 horas tendrá lugar el acto deinauguración de la misma a cargo de la arquitecta Amparo Bernal López-Sanvincente en la Delegación en Gipuzkoa del COAVN, quien ofrecerá una conferencia bajo el título Fotógrafos y arquitectos artífices del relato de la arquitectura moderna en España, 1925-1965. Para asistir a la misma, se agradecerá que los asistentes rellenen el siguiente formulario.

“Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965″ nació de un proyecto de investigación en desarrollo y presentó, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española. Se estableció como marco temporal flexible aquellas décadas que la historiografía de la arquitectura española señalan como específicas de lo que se denominó el Movimiento Moderno: desde la irrupción de las vanguardias a mediados de los años veinte hasta la crisis del Estilo Internacional a finales de los años sesenta.

La muestra apartaba las fotografías de su contexto y finalidad –la difusión de la arquitectura– para valorarlas en sí mismas desde la óptica de la disciplina fotográfica y la aportación de los fotógrafos. Como ocurre en el contexto internacional, también en España se produjo un flujo intenso de trabajo y cooperación entre fotógrafos, arquitectos y medios de comunicación que contribuye a poner en valor la mirada de los primeros. Junto a los más conocidos y prolíficos como Català-Roca, Kindel, Pando o Gómez, la exposición presentó el trabajo de cerca de cuarenta profesionales que retrataron la arquitectura española de la modernidad. El interés de los arquitectos por la fotografía, los retratos de los arquitectos y los medios de difusión arquitectónica son otros de los temas que trató esta muestra, que ha sentado en el debate interdisciplinar las bases de una reflexión sobre el papel de la fotografía y los fotógrafos en esta temática particular y en su propia autonomía disciplinar.

Más información: página web COAVN

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: