Imágenes del Patrimonio Cultural en la fotografía española: entre la interpretación artística y la visión documental

14,15 y 16 de octubre de 2015
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Salón de actos C/ Pintor El Greco, 4 Ciudad Universitaria, Madrid

La imagen fotográfica cumple una función esencial y necesaria en todas las actividades vinculadas al tratamiento y la gestión del patrimonio cultural: adquisición, conservación, restauración, documentación, investigación y difusión. Asimismo, la mirada del fotógrafo sobre el patrimonio influye indudablemente en nuestra percepción y valoración del mismo. El objetivo central del curso es el estudio de las imágenes fotográficas que reflejan el patrimonio cultural en toda su amplitud: desde el patrimonio material al inmaterial, a través de una serie de aspectos histórico-artísticos, documentales, de gestión, conservación y difusión.

Se tratará de verificar cómo ha cambiado con el tiempo la mirada de los fotógrafos hacia el patrimonio – ya sea éste paisaje, arquitectura, indumentaria, fiesta, etc. -, considerando la fotografía tanto desde un punto de vista estético, ideológico y artístico, como desde la óptica del puro registro documental y neutro de los bienes, con vistas a su inventariado e inclusión en un archivo o en una base de datos.

Además, se abordarán otras cuestiones tales como el trabajo realizado en los últimos años para dotar de difusión y accesibilidad a los archivos fotográficos ubicados en instituciones; la relación de mutua influencia entre la imagen fotográfica y la imagen pictórica; el legado de los fotógrafos que se especializaron en captar imágenes de arquitecturas, obras de arte, ciudades y paisajes – Moreno, Wunderlich, Pando, etc.- , muchos de ellos magníficamente representados en las colecciones de la Fototeca del IPCE, etc.

Inscripción: La inscripción (hasta 15 de septiembre) se llevará a cabo cumplimentando el formulario disponible en la WEB del IPCE en la siguiente dirección: http://ipce.mcu.es//formacion.html

Dirección: Rosa Chumillas (IPCE) y Óscar Muñoz (IPCE)

Destinatarios: Estudiantes de Facultades de Bellas Artes, de Historia del Arte, de Escuelas de Fotografía y de Escuelas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Conservadores de museos, archiveros, bibliotecarios, restauradores, documentalistas, fotógrafos, arquitectos, antropólogos, así como cualquier persona interesada en el tema.

Programa

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: