Cuando la arquitectura encuentra la ciudad. Arquitectura y fotografía

ac-17-cartel-v

PUNTOS DE VISTA

Para Roland Barthes, y Susan Sontag, la fotografía sólo adquiere valor con el paso del tiempo. En Barthes este valor también viene cuando se produce la desaparición irreversible del referente y la muerte del sujeto fotografiado, una especie de momificación, de detención en el tiempo. Lo mismo pasa con la arquitectura cuando se fotografía, se convierte en un lugar, generalmente, vacío, en una síntesis, en una idea.

Italo Calvino, en su libro de los amores difíciles, nos cuenta la historia de un fotógrafo, un hombre que desde que amanece hasta que duerme intenta fotografiar cada momento vivido, dejando de vivirlos, y cayendo en cuenta de que la fotografía, aun convertida en instantánea, tiene al menos 1 segundo perdido, el tiempo que tarda en concretarse el disparo, en ese segundo han pasado irremediablemente cosas, que ni fueron vistas por el fotógrafo, segundos que se dejaron de vivir, ni fueron capturados por la cámara, segundos en que el obturador estaba cerrado.

Ambas cosas forman parte central hoy por hoy de la fotografía y de la arquitectura, especialmente desde la aparición de las redes sociales, los teléfonos móviles con cámara y la extrema mediatización de la arquitectura reducida (casi) puramente a imagen, versus el tiempo de la selección sobre aquello que hay que ver, o mejor dicho, mostrar, como era el tiempo de Le Corbusier quien fue un excelente y metódico fotógrafo, esto explicaría el preciso encuadre y comunicación lograda a través de sus croquis, y sus métodos de representación.

Para esta sesión, contaremos con arquitectos y fotógrafos, y arquitectos fotógrafos, con tiempos, enfoques y puntos de vista muy diferentes entre sí, respecto de la fotografía, la arquitectura y la relación entre ambas.

INVITADOS

Altanta Rascher es una fotógrafa alemana afincada en Londres, cuyo trabajo es “lento”, realiza producciones de moda para las mejores firmas de costura del mundo y revistas de moda, siempre fotografiados en fondos arquitectónicos dramáticos y que aparecen mostrados con gran fuerza, ambas cosas se influencian y se leen con una potencia casi similar. Atlanta utiliza aún cámaras análogas y película además de fotog´rafía digital, sus disparos son controlados, y sus procesos de realización pueden tomar muchas horas. Una fotografía se construye. Atlanta nos presentará parte de su trabajo desde Londres, online, y nos contará brevemente sobre sus procesos de producción de moda.

Cristián Pérez Villarroel, es un arquitecto puro y duro, apasionado por los viajes y la fotografía, especialmente la captura del color, que se convierte en un hilo conductor sobre relatos sobre ciudades, principalmente sobre la gente que las habita, más que sobre sus edificios.

Jaime Ramos Silva, es arquitecto, y fue uno de los pioneros de la fotografía de arquitectura en Chile, especialmente en los 1990, como fotógrafo de obras monográficas sobre distintos arquitectos chilenos para la editorial ARQ. Luego sus temas han ido variando, manteniendo siempre la práctica “convencional” de la arquitectura en primer orden de su práctica profesional, y es también quien realiza cada semana el registro fotográfico de cada una de nuestras sesiones.

Nicolás Sáez, es un reconocido fotógrafo autoral autodidacta. Nace en Concepción en 1953, Es Magister y Arquitecto de la Universidad del Bío-bío donde es académico, investigador y Director de Arte de la revista Arquitecturas del Sur. Pertenece al colectivo Concepción Fotográfica. su trabajo indaga sobre el habitar humano percibido sobre los soportes artificiales que la contienen, su huella y su memoria. Ganador de varios proyectos FONDART, ha publicado el libro Contemporary Chilean Photography (CNCA 2010) entre otros.

María Aparicio Puentes, Arquitecto (Universidad de Chile, 2008) y Máster en Diseño Urbano: Arte, Ciudad, Sociedad (Universitat de Barcelona, 2011). Desde el 2011 ha desarrollado diversos proyectos colaborativos con fotógrafos, artistas y diseñadores en relación al trabajo de intervención con hilos sobre la imagen siendo publicados en diversas páginas web como medios impresos, así como expuestos tanto en Chile como en extranjero. Actualmente, se dedica a los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el arte.

Felipe Grallert, Punta Arenas, 1985. Arquitecto, Universidad Austral de Chile, Valdivia, 2010. Magíster en Arquitectura (c),Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2015. Desempeña una práctica profesional en el sur de Chile bajo el alero de encargos privados y públicos enfocados en el contexto rural y en simultáneo desarrolla una labor docente en diversas universidades del país. Su obra ha sido difundida en medios nacionales e internacionales.

ARQUITECTURA Y FOTOGRAFÍA
PUNTOS DE VISTA

Fecha sesión: Martes 10 de noviembre 2015
19.00 TRESPA Design Centre. Eliodoro Yáñez 2831, Providencia.
Gratuito y abierto. No se necesita inscripción.
Intérprete al castellano.
Sorteo de libro del mes por gentileza de la editorial GG. “LA CABAÑA DE HEIDEGGER”
Cóctel posterior, por auspicio de TRESPA Chile
http://www.encuentralaciudad.cl
https://www.facebook.com/encuentralaciudad/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: