Visiones arquitectónicas de la fotografía

Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla

El curso “Visiones arquitectónicas de la fotografía” se concibe como un espacio en el que reflexionar sobre la utilización de la imagen fotográfica en la transmisión de ideas relacionadas con la arquitectura. Se plantea como una actividad heterogénea en la que la fotografía será la herramienta gráfica principal de representación, de análisis, de comunicación y de pensamiento de la arquitectura.
La fotografía deja de ser un medio de apoyo y pasa a tener un papel protagonista; se convierte en el objeto a idear, a proyectar, a presentar, a exponer a la vez que en el medio para conseguirlo. Se propone realizar una mirada reflexiva sobre lo que se fotografía, la arquitectura, incidiendo en el potencial narrativo, de comunicación, de investigación y de representación de esta herramienta gráfica.

Los objetivos principales del curso son:
– Dotar al alumno de los conocimientos y técnicas necesarios para realizar todo el proceso desde la planificación del proyecto fotográfico, la toma fotográfica, la presentación y entrega, pasando por el flujo de trabajo en la postproducción digital y la edición e incluso la exposición del trabajo. Incidir en la concepción del proyecto fotográfico como un proceso integral que no se limita al instante de la toma de la imagen y al retoque en postproducción sino que comprende además una fase previa de organización y preparación del proyecto.
– Fomentar una actitud reflexiva y activa en los estudiantes durante el proceso de desarrollo del proyecto fotográfico.
– Potenciar la capacidad creativa del alumno para expresar con la fotografía ideas, narraciones, análisis, de la arquitectura a través de la experimentación en los ejercicios prácticos, de las experiencias transmitidas por docentes y profesionales en las ponencias y del análisis de ejemplos de reconocidos autores en las sesiones teóricas.
– Dotar al alumno de conocimientos teóricos sobre la relación histórica entre fotografía y arquitectura, sobre las obras y los grandes autores de fotografía de arquitectura, y sobre la construcción de la imagen de la arquitectura moderna a través de la fotografía.
– Iniciarles en las teorías de la composición y el diseño aplicados a la presentación del trabajo fotográfico como herramienta de narración, comunicación y representación de las ideas.

Más información

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: