‘La creación del paisaje contemporáneo’ Colección DKV – Alcobendas

dkv_fuembuena_cabecera

17 Febrero 2016 \ 23 Abril 2016
Entidades organizadoras
Ayuntamiento de Alcobendas
Colección DKV: Arte y Salud
Centro de Arte Alcobendas
Mariano Sebastián Izuel, 9
Alcobendas, Madrid
Lunes a sábados de 11 a 20h. Domingos y festivos cerrados
Artistas participantes
Aitor Ortiz, Anna Malagrida, Bleda y Rosa, Carlos Cánovas, David Ferrando Giraut, Eduardo Nave, Félix Curto, Gerardo Custance, Gervasio Sánchez, Iñaki Bergera, Jorge Fuembuena, Jorge Yeregui, José Manuel Guerrero Sánchez – José Guerrero, José María Mellado, Juan de Sande, Linarejos Moreno, Llorenç Ugas Dubreuil, Luis Vioque, Magdalena Correa Larrain, Manolo Laguillo, Mayte Vieta, Mireya Masó, Montserrat Soto, Natalia Pastor, Paloma Polo Carreño, Raúl Belinchón, Rosell Meseguer, Sergio Belinchón, Zoé T. Vizcaíno

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La fotografía ha ocupado en los últimos años una posición de creciente importancia en el conjunto de la Colección DKV, mientras que este formato tiene una autonomía y una relevancia bien definida dentro de la Colección Alcobendas. Partiendo de los ricos fondos de ambas instituciones, esta exposición estudia el modo en que que la concepción del paisaje se encuentra en permanente estado de crisis y reescritura en la creación visual contemporánea.

La antigua distinción entre la ciudad y la naturaleza se quiebra hoy ante la presencia de un territorio discontinuamente urbanizado, de un paisaje intermitente que hibrida los usos urbanos con las preexistencias agrícolas. Los distintos trabajos presentes en la muestra registran esta nueva realidad, y conforman un nuevo atlas de de los territorios de nuestra cotidianeidad, construyendo narraciones inéditas en torno a nuevos lugares y nuevas situaciones.

En esta exposición, el fotógrafo retrata la posición del hombre ante la naturaleza en términos de actor y espectador. Muchos de los trabajos que la conforman analizan la intervención del hombre en el territorio, y retoman así, desde una perspectiva contemporánea y casi documental, la histórica tensión entre cultura y naturaleza. En otras obras, sin embargo, los recursos de la ficción se apoderan del espacio urbano y rural, recordándonos la condición necesariamente ambigua y construida del paisaje, a mitad de camino entre la naturaleza y el artificio.

La selección de artistas para la exposición incluye a autores considerados ya clásicos de la fotografía española contemporánea, como Luis Vioque, Carlos Cánovas, Bleda y Rosa, Manuel Laguillo, Juan de Sande, Jose María Mellado o Felix Curto, junto a fotógrafos de una generación posterior que han dado ya abundantes muestras de su maestría: José Guerrero, Gerardo Custance, Jorge Yeregui, Eduardo Nave o Rosell Meseguer, entre otros.

Más información

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: