Atelieretaguardia. Heliografía contemporánea

img

El Museo Universidad de Navarra expone los principales proyectos fotográficos de AtelieRetaguardia, desarrollados entre 2007 y 2012. Este grupo se interesó especialmente por los procesos fotográficos históricos del siglo XIX, aplicándolos a la creación artística contemporánea y a la reflexión sobre “lo fotográfico” en el siglo XXI.

El término de heliografía (escritura del Sol) se usó como sinónimo de todo “lo fotográfico” durante buena parte del siglo XIX, en un momento en el que se estaba definiendo y desarrollando una nueva manera de ver, mostrar y comprender el mundo a través de la cámara. Esta exposición ofrece una retrospectiva del trabajo de estos “heliógrafos contemporáneos”, que retomaron ese espíritu experimental y esencial de los primeros tiempos de la fotografía para explorar nuevas vías creativas y producir una propuesta artística innovadora y plenamente comprometida con el presente.

Besnard autoclipse constituye un homenaje a Frederick Scott Archer (1813-1857), autor del procedimiento fotográfico del colodión húmedo (1851), uno de los más utilizados en el siglo XIX, mediante el que podían obtenerse imágenes de “gran finura de superficie, transparencia y facilidad de manipulación”, en palabras del inventor. La pieza consiste en una vista muy particular del patio de la fábrica donde se encontraba el estudio de AtelieRetaguardia.

En Barcelona Expedición Heliográfica se aborda el paisaje urbano contemporáneo a partir de una mirada propia del imaginario del siglo XIX. La ciudad se fotografía utilizando la técnica del ambrotipo –un positivo directo de colodión húmedo sobre placa de vidrio–, en desuso desde la década de 1880. Los requerimientos técnicos de este procedimiento y su retórica formal obligan a repensar el tema y el tiempo de las fotografías, generándose una nueva mirada sobre la ciudad: el procedimiento produce imágenes invertidas y los largos tiempos de exposición hacen que los peatones y vehículos en movimiento se vuelvan transparentes o invisibles, manifestándose el espacio actual conocido como extraño y fantasmagórico.

La serie Apollo Epikouros, producida en colaboración con el British Museum y la facultad de Bellas Artes de Barcelona, es una reinterpretación fotográfica del friso del templo de Apollo Epikouros de Bassae (Grecia, siglo IV a. C.), conservado en la actualidad en el citado museo. Las fotografías se hacen utilizando el procedimiento del ferrotipo –un positivo directo de colodión húmedo sobre placa metálica– y remiten a las expediciones del siglo XIX, en las que arqueólogos y fotógrafos viajaron a documentar los restos de la Antigüedad clásica. Estos restos, exhibidos hoy en salas de museos, han perdido el vínculo con su espacio originario, por lo que su lectura y representación fotográfica plantean hoy retos diferentes que este conjunto aborda y resuelve de manera eficiente, produciendo imágenes de gran belleza.

Museo Universidad de Navarra
Campus universitario, Pamplona
Del 12 de mayo al 21 de octubre
Más información

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: