VII Jornada de Arquitectura y Fotografía, Sevilla, 14-3-2018

VII JFA

La historia de la representación de la arquitectura, fuera para proyectarla y construirla, o para dejar testimonio y memoria de lo construido –incluso de sus ruinas-, es una de las más apasionantes de la historia de la cultura. Dibujos, maquetas, pinturas, estampas y fotografías han conseguido fijar la memoria de edificios realizados, desmoronados por el paso del tiempo, soñados, imaginarios y utópicos, literarios y proyectados, o en proceso de construcción. Representaciones arquitectónicas de la realidad, imágenes de lo construido y de sus espacios, tanto interiores como urbanos, vistas panorámicas y detalles de edificios, así como caprichos visuales y teóricos, con el nacimiento en 1839 de la fotografía todas ellas han servido para construir una memoria casi exhaustiva de lugares, edificios, paisajes y espacios urbanos. Pero también han ayudado a proyectar la arquitectura, a reconstruirla, a su conservación, estudio y reproducción, con fines tanto de ejemplaridad y propaganda, como científicos, históricos y artísticos.

El feliz maridaje entre las disciplinas arquitectónica y fotográfica es una realidad consagrada. La arquitectura moderna encontró en la fotografía, desde su gestación en la vanguardia centroeuropea, el canal perfecto para retratar la nueva imaginería moderna y elevarla, mediante su difusión mediática y la propaganda, a la categoría de icono y símbolo de una nueva manera de habitar. Paralelamente, la práctica fotográfica vislumbró en la arquitectura y la ciudad modernas el tema y el escenario perfecto para ejercitar esa nueva manera de mirar la realidad y de retratar una sociedad en constante transformación. A partir de aquí ambas han recorrido una sucesión de etapas marcadas por diferentes corrientes, técnicas, intereses, crisis y acontecimientos, lideradas por sus respectivos protagonistas y trazando, en suma, un fértil discurso propio cuyo análisis e investigación no ha hecho sino empezar.

Animados por el interés de las cinco Jornadas precedentes (2011-2015), organizadas por la ETS de Arquitectura de Zaragoza y desarrolladas con éxito en esa ciudad, y siguiendo su misma estructura, la Universidad de Sevilla acoge el evento desde la pasada VI edición (2016). Para ello, reunirá en esta nueva edición sevillana a cuatro destacados ponentes que expondrán de manera sintética algunos de los temas presentes en la sinergia arquitectónico-fotográfica provocando un debate científico, académico y profesional.

Ponentes

Más información: Talleres CICUS

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: