Proyecto / Project

“Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965” – FAME

El estudio de la arquitectura, y particularmente del gran legado de la Arquitectura Moderna, se ha realizado sustancialmente a partir de sus fuentes documentales irrefutables: las fotografías. Ante la imposibilidad del conocimiento y la experiencia directa de la arquitectura –cuestión relegada al viaje– el estudio y la valoración disciplinar de la arquitectura demanda necesariamente, junto con los planos, la representación fotográfica. Desde el nacimiento mismo de la fotografía a mediados del siglo XIX se asiste a un feliz maridaje entre ésta y la arquitectura. La arquitectura se convertía, por su condición estática, en objeto predilecto del fotógrafo, que cambiaba así el pintoresco paisaje natural por los escenarios de la vida moderna en las ciudades. En consonancia con los intereses cientificistas y taxidermistas, fotografiados los edificios, se podían estudiar, clasificar y datar. Más adelante, el carácter revolucionario que trajo la vanguardia moderna encontró en la fotografía el instrumento oportuno para proceder a su difusión mediática y propagandista que valoraba –en el peor de los casos– esos objetos arquitectónicos como iconos paradigmáticos que debían ser emulados. Al mismo tiempo, y amén de la satisfacción al cliente, los arquitectos comprometidos entendieron que las fotografías de sus edificios eran la cristalización final de su obra y lo que realmente trascendía a efectos de su reconocimiento y satisfacción personales. En estas necesidades de ida y vuelta, se consagró la figura del fotógrafo de arquitectura como el técnico –y artista– especializado en dar forma a ese particular relato visual.

Si bien, tanto a nivel internacional como nacional, esta temática está siendo objeto de estudios generales y aproximaciones específicas desde el análisis de determinados fotógrafos o arquitectos, el proyecto que se propone tiene como objetivo asentar un irrefutable marco documental y teórico sobre el que apuntalar el estudio específico de este binomio en el caso español. Para ello, se establece como marco temporal de estudio, aquellas décadas que la historiografía de la arquitectura española señalan como específicas de lo que se denominó el Movimiento Moderno: desde la irrupción de las vanguardias a mediados de los años veinte hasta la crisis del Estilo Internacional en los años sesenta. En estas cuatro décadas, quebrantadas por los años de la Guerra Civil, se produce una evolución en la arquitectura española de la mano de sucesivas generaciones de arquitectos que ya ha sido rigurosamente analizada, registrada y valorada. Ahora se pretende acometer un primer estudio de esta etapa exclusivamente desde el papel y el valor de la fotografía en este devenir y su relato. Apuntaladas las bases teóricas y disciplinares para acometer el estudio, se plantea efectuar en primer lugar un riguroso barrido documental en la bibliografía respectiva –en libros y revistas– y los archivos específicos que determine quienes fueron los fotógrafos encargados de esta tarea e inquiera en su trayectoria, legado y singular aportación al discurso visual y documental. Así mismo, se indagará en cuales fueron las relaciones entre estos fotógrafos y los arquitectos, por una parte, así como entre estos y los medios de difusión arquitectónicos, singularmente las revistas. La decantación de este ambicioso pero acotado trabajo documental –que atenderá las biunívocas injerencias de este discurso en el ámbito internacional– posibilitará un amplio, sugerente, determinante y necesario discurso teórico y multidisciplinar.

 

“Photography and Modern Architecture in Spain, 1925-1965”

The study of architecture, and particularly the great legacy of Modern Architecture, has substantially been achieved from its irrefutable documentary sources: the photographs. Faced with the impossibility of knowledge and direct experience of architecture –matter relegated to journey– the study and the academic assessment of architecture demands necessarily, along with the architectural plans, of the photographic representation. Since the advent of photography in the mid-19th Century we are witnessing a blissful basis for the pairing between it and architecture. The architecture was converted, due to its static condition, on a favorite target for the photographer, who changed the picturesque natural landscape by the scenes of modern urban life. In line with the scientistic and taxidermists interests, once buildings are depicted, they can be studied, classified and dated. Later on, the revolutionary character that brought the modern forefront found in photography the opportune instrument to undertake its broadcast and propaganda in mass media who valued –in the worst cases– these architectural objects as paradigmatic icons that should be emulated. At the same time, and apart from customer’s satisfaction, committed architects understood that the photographs of theirs buildings were the final crystallization of their work and what really remain beyond their personal satisfaction. In these needs of back and forth, the figure of the photographer of architecture was consecrated as the technical –and artist– specialized in shaping this particular visual story.

While in both international and national levels this issue is still the subject of general studies and specific approaches from the analysis of certain photographers and architects, this project is intended to settle –within the Spanish case– an irrefutable documentary framework and theoretical background with which strengthen the specific study of this singular binomial. To do so, a period of study is established: those decades in which the historiography of Spanish architecture links it to the so-called Modern Movement in architecture: from the emergence of avant-garde movements until the crisis of the International Style. In these four decades, broken by the years of the Civil War and run by successive generations of architects, there is a significant evolution in Spanish architecture that has been rigorously analyzed, recorded and valued. Now, this proposal aims to undertake a preliminary but ambitious study of this singular stage exclusively analyzed from the role and significance of photography in its evolution and recount. Once the theoretical and analytical framework is established, the research will undertake a wide and rigorous documentary sweep over the specific literature of the period –books, journals and periodicals– as well as in photographic archives and collections. This task will portray and determine who were the photographers responsible of this singular commitment and will allow us to inquire in their careers, legacy and unique contribution to this documentary and visual discourse, as well as in the relationship between them, the architects, and the architectural media, specially the magazines. The decanting of this aspiring but bounded documentary work – that will also attend the interferences of this discourse within the international context– will enable a broad, suggestive, decisive and necessary theoretical and multi-disciplinary discourse.